top of page

  LA PERSONA A RESTAURAR: EL HOMBRE ESCLAVO  

 

Ø      EN  EL DESARROLLO DE ESTE TEMA SE RECONOCERAN LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL PECADO EN LA VIDA DE LA PERSONA, LOS ENEMIGOS DEL MUNDO INTERIOR Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA QUE SE  UTILIZAN PARA NO ENFRENTARLOS

 

1. 1    PERFIL PSICOLÓGICO Y CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL PECADO EN EL CUERPO, ALMA Y VIDA ESPIRITUAL

      La persona que presenta serios problemas emocionales y espirituales debido a sus experiencias dolorosas en su andar por el mundo.  Tiene problemas de concepto e imágenes inadecuadas sobre la idea de Dios y Satanás, por lo tanto no se ve su avance en su desarrollo espiritual.        Viene del mundo con diferentes espinos nacidos del divorcio, la prostitución, el alcoholismo, el homosexualismo, la agresión, traumas emocionales desde la infancia, y en general por el pecado propio y de otros sobre su vida.

     Está seriamente dañada por lo que no puede actuar en amor  porque sus ojos espirituales están cubiertos por los espinos del temor, la ira, la baja autoestima, la culpa, frustración y  sentimientos de rechazo.

     Estos sentimientos negativos afectan también sus emociones por lo que puede manifestar ansiedad, depresión, angustia y tiene profundos sentimientos de soledad y abandono.  Su lenguaje desvirtuado le obstaculiza su crecimiento espiritual y no puede ver a Dios como un Padre de amor y de perdón. Esto se debe a que su área, emocional dañada afecta su vida espiritual porque es un ser que funciona en forma integral con sus tres áreas:  cuerpo, alma y espíritu.

     Esta persona no puede comprender qué es la gracia de Dios, porque en sus experiencias pasadas solo ha conocido el amor condicional, el rechazo, la traición.  Por lo tanto ha  levantado mecanismos de defensa que le impiden confiar y creer en su palabra en lo más profundo de su corazón; o sea carece de convicción

     Podemos entender su condición en el siguiente versículo:

     “Mi alma ha sido privada de la paz, he olvidado la felicidad”  (Lamentaciones 3:17.)

     El pecado en la vida de la persona produce diferentes consecuencias negativas y adversas en su área espiritual, emocional, mental y física, así como en sus relaciones con los demás. Veamos cuáles son estas cadenas de opresión interior que lo esclavizan: 

     Dentro del alma  son los sentimientos de culpa, de rechazo, de abandono y soledad, baja autoestima, odio, rencor, resentimiento, temores, fobias, preocupación y todos los pensamientos y emociones destructivos que te impiden la paz y dominio interior.

 

CONSECUENCIAS

¨       En el alma:  (mente y corazón)

Obsesiones, depresión, ansiedad, angustia, deseos de venganza, suicidio, frustración, envidia, celos, codicia, impaciencia, dispersión; incapacidad de perdón, ausencia total de paz interior, enfermedades mentales, desesperanza.

¨       En el cuerpo:

Enfermedades sin causa física:  Problemas de sueño, taquicardia, estrés, problemas alimenticios y digestivos, asma, dolores de cabeza, de espalda, artritis, colitis, úlceras y todo tipo de enfermedades y dolencias a causa de la tensión interna.

En el siguiente versículo  podemos ver la importancia de traer los pecados a Dios en confesión y el beneficio para la salud física y emocional.

 “Mientras  callé mi pecado, mi cuerpo se consumió con mi gemir durante todo el día porque día y noche tu  mano pesaba sobre mi y mi vitalidad se desvanecía con el calor del verano” (Salmo 32: 3,4.)

 

           ¡Ay de mi,   por mi quebranto!,  mi herida  es incurable, más yo me dije:  de cierto esta es una enfermedad y debo soportarla" (Jeremías 10:19.)

 

“Enmudecí y callé, guardé silencio aun acerca de lo bueno, y se agravó mi dolor” (Salmo 39:2.)

 

¨       En la vida espiritual: 

Imagen inadecuada de Dios, culparlo  y sentirse abandonado por El.  Temor al castigo y juicio severo de Dios, obstáculos en el crecimiento espiritual.  Temor desmedido a Satanás.

La persona puede llegar a sentir  que Dios no responde, culparlo por sus experiencias dolorosas,  reclamarle su vida actual, por tanto  te será  difícil confiar en El.  De esta manera pierde la comunión con Dios, porque tiene temor al castigo y no se atreve a ser honesto en oración.

     No puede alcanzar confianza en Dios, aspecto indispensable y primordial para ser restaurado.

      Analicemos lo anterior en el siguiente versículo:

 

    ¿“Porque es mi dolor perpetuo y mi herida incurable que rehúsa sanar? ¿Serás en verdad para mi como corriente engañosa, como aguas en las que no se puede confiar?” (Jeremías  15:18.)

 

     En el siguiente salmo podemos ver las consecuencias negativas y adversas del pecado  en la vida espiritual, emocional y mental así como las consecuencias en enfermedades sin causa física. El salmista sufre de poderosos sentimientos de culpa y se autocastiga interiormente, culpando a Dios por ese castigo. Podemos deducir que a causa de la tensión interna el salmista sufre de diferentes dolencias y de depresión al expresar que anda sombrío todo el día. De aquí la importancia de dar a conocer a las personas esclavas el poder libertador de la palabra de Dios y la obra redentora de Jesucristo al pagar por el pecado de la humanidad.

MEDITACION:

“Señor, no me reprendas en tu enojo, 

ni me castigues en tu furor.

Porque tus saetas se han clavado en mi,

y sobre mi ha descendido tu mano.

Nada hay sano en mi carne a causa de tu indignación;

en  mis huesos no hay salud a causa de mi pecado.

Porque mis iniquidades han sobrepasado mi cabeza;

como pesada carga, pesan mucho para mi,

mis llagas hieden y supuran

a causa de mi necedad,

estoy encorvado y abatido en gran manera,

y ando sombrío todo el día.

Porque mis lomos están inflamados de fiebre,

y nada hay sano en mi carne.

Estoy entumecido y abatido en gran manera;

gimo a causa de mi corazón.

Señor todo mi anhelo está delante de ti,

y mi suspiro no te es oculto.

Palpita mi corazón, mis fuerzas me abandonan,

y aún la luz de mis ojos se ha ido de mi.

Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga.

Y mis parientes se mantienen a distancia.

Los que buscan mi vida me tienden lazos,

los que procuran mi mal hablan de mi destrucción,

y  traman traición todo el día”.                                                

                                   ( Salmo 38:1-12. ) 

TU BENDICION ESTA AQUI.
bottom of page